Sobreentrenamiento

Cuando entrenando mucho, en vez de estar cada vez más en forma nos ocurre lo contrario y cada día nos sentimos más cansados, significa que estamos sobreentrenados.

Cuando entrenamos necesitamos recuperarnos, y cuanto más fuerte sea el entrenamiento más tiempo de recuperación será necesario.

Si aplicamos un entrenamiento nuevo antes de que el cuerpo se haya recuperado, nuestro organismo no puede asimilar el entrenamiento nuevo ni el anterior y acaba resistiéndose. Además, cuanto mayor sea el sobreentrenamiento el cuerpo necesitará un descanso cada vez más largo, por lo tanto, si no se realizan los descansos completos, podemos encontrarnos en la necesidad de descansar una larga temporada.

Este proceso de adaptación al esfuerzo físico lo explica la teoría del síndrome general de adaptación (S.G.A). El cuerpo humano tiende a estar en equilibrio entre lo que come y lo que necesita para vivir, incluso tiene la capacidad de almacenar reservas (grasas) para tiempos peores. Al entrenar, este equilibrio se rompe y el cuerpo necesita recuperarse. Si nos acostumbramos a aplicar los estímulos de entrenamiento antes de habernos recuperado del anterior, a la larga podemos entrar en un proceso de sobreentrenamiento que nos lleve a un agotamiento general.

Por el contrario, si entrenamos justo en el momento exacto en el que estamos perfectamente recuperados nos ponemos más fuertes. Este fase donde debemos aplicar el estimulo se llama fase de supercompensación.

Si nos estamos sobreentrenando podremos observar que la frecuencia cardíaca al levantarnos de la cama es más alta de lo habitual, bostezamos constantemente, padecemos insomnio por la noche, tenemos un carácter más irritable de lo normal y perdemos el apetito.

Para evitar el sobreentrenamiento debemos descansar el tiempo suficiente para que nuestro organismo se recupere del esfuerzo y volver a entrenar una vez recuperados del entrenamiento anterior.

Es cierto que existe la posibilidad de enlazar más de un entrenamiento sin descansar, para dejar después mun tiempo suficiente de descanso que nos permita obtener una sobrecompensación mayor. Sea como sea, siempre habrá un descanso para poder recuperarse, el cual dependerá en gran medida del tipo de entrenamiento realizado.

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