Qué y como es el Foam Roller?

Es un cilindro de espuma poliuretánica densa, muy versátil, comúnmente utilizado para el entrenamiento del equilibrio, la liberación miofascial, masaje y estiramiento. Se lo consigue normalmente en 2 tamaños, corto y largo, y en 2 versiones, cilindro entero o ½ cilindro que se puede utilizar con parte plana hacia abajo como punto de partida sencillo de entrenamiento.

Para que se utiliza?


La prescripción del ejercicio es una parte importante de un programa de terapia física o programa de rehabilitación, siendo muy común que los terapeutas físicos prescriban ejercicios que se realizan sobre superficies inestables. 

Desde este aspecto, el rodillo, no sólo sirve para estirar músculos y tendones, sino que también puede ser usado como técnica de liberación miofascial. La liberación miofascial es una técnica de trabajo corporal en la que un terapeuta utiliza una presión suave y constante en los tejidos blandos, mientras que tracciona de la fascia. Esta técnica de reblandecimiento y alargamiento, libera las fascias y rompe el tejido cicatrizal o adherencias entre la piel, los músculos y huesos, mejorando la flexibilidad y la amplitud de movimiento.



Mediante el uso del propio peso corporal, con el rodillo se puede realizar también un auto-masaje y aunque se puede lograr un eficaz y profundo masaje muscular, este no es, desde ningún punto de vista, un sustituto de un terapeuta matriculado. 

En Pilates, los rodillos se han incorporado a los programas de entrenamiento con el propósito de desarrollar y mejorar el equilibrio general, la flexibilidad y la propiocepción, movimientos deportivos específicos, y la fuerza de los músculos profundos del abdomen y la espalda. 

La propiocepción es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Este sistema junto con el sistema vestibular y el sistema cutáneo son los encargados de establecer la postura y permitir el movimiento coordinado y controlado del cuerpo en el espacio a través de receptores especiales ubicados dentro y fuera de las articulaciones, y, con ejercicios específicos de Pilates se entrenan los músculos posturales, dándole a la propiocepción mejores herramientas para establecer y determinar la postura.

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