¿Qué son las agujetas? ¿Cómo se quitan?

Si preguntamos por las agujetas estoy seguro que más de uno se le viene a la cabeza una explicación científica que tiene que ver con unos cristales de ácido láctico entre el tejido muscular y bla bla bla…pues es falso. Sí, como lo oís. Los científicos cada vez están más seguros de que esa no es la explicación científica de las agujetas y tienen sus razones.

Las agujetas o científicamente bautizadas como dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) se pensaba en un principio que provenían a causa de los cristales de ácido láctico que pinchaban al músculo pero eso no es del todo cierto ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, las cuales son incapaces de producir ácido láctico, curiosamente cuando hacían un sobreesfuerzo físico también sufrían dolor muscular de origen retardado; es decir, que tenían agujetas.

Los últimos estudios señalan que podría tratarse de una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al haber hecho un ejercicio con una intensidad mayor a la que nuestro músculo estaba acostumbrado; es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad y le producimos unas microlesiones musculares y tendinosas que hacen que se acumule una gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

¿COMO SE TRATAN LAS AGUJETAS?

El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios,  También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish