Que es el Bosu?

Dispositivo totalmente único y multidimensional al entrenamiento, que crea una serie continua de movimiento des de lo fácil a lo increíblemente desafiador, de lo estático a lo dinámico y de ajustes sutiles del equilibrio a respuestas altamente reactivas. 

La palabra BOSU viene del inglés “Both Sides Up”, de aquí nace suabreviatura: BOSU. Es una plataforma de 65 cm. de diámetro en forma de media esfera que podemos utilizar por los dos lados, (tanto por el lado plano como el cóncavo); esto hace que las posibilidades de movimiento que ofrecesean muy grandes.




¿Para qué se utiliza?

 Se utiliza tanto para sesiones dirigidas en grupo como para la realización de entrenadores personales. Los centros pioneros en sesiones dirigidas llevan dos años y medio trabajando con el BOSU, pero es ahora cuando se está consolidando como uno de los materiales más transferibles que existe en el mercado, dado que, una sola pieza de material la podemos utilizar para loscomponentes básicos que una persona necesita pera estar en forma , es decir podemos incidir tantoa nivelcardiovascular (creando programas específicos para ello) como a nivel muscular tonificando, estirando. También sirve para realizar trabajos más suaves en la dirección mente cuerpo (Pilates…).

En el terreno del rendimiento se utilizaen deportistas de élite en su preparación física habitual, substituyendo la fórmula de ejercicios localizados por este entrenamiento más funcional.

 ¿Qué trabajamos?

 Con el BOSU trabajamosun nuevo concepto delmovimiento que se podría definir como la movilidad estática o la estabilidad dinámica; es decir cuando estamos encima estamos estáticos pero a través de un buen equilibrio y propiocepción tenemos que adaptar nuestro cuerpo con pequeños movimientos donde se activa todo el cuerpopara no caernos, de aquí el binomio que integra movimiento y estabilidad. (inestabilidad). 

Hablamos de movimiento multidireccional ya que estimulamos los músculos de forma global (activación neuromuscular) con diferentes planos y ángulos de trabajo así como variando la amplitud y velocidad de movimiento, a la vez que intentamos estabilizar la columna vertebral (core).

Con este tipo de trabajo se propone una transferencia directa a los movimientos que hacemos a la vida real, (entrenamiento funcional) por eso no aislamos grupos musculares como se hace con los sistemas de musculación tradicional que se caracteriza por separar cada músculo y hacer un trabajo focalizado y aislado; si no que hacemos incidencia a los movimientos globales del cuerpo, es decir no sólo trabajamos la fuerza, si no que variamos las líneas de cargaque soportan las articulaciones y estimulamos la musculatura de forma más rica y exigente, integrando la coordinación, el equilibrio y la propiocepción. En definitiva buscamos mejorar la calidad de vida, estase puede medir por nuestra habilidad de salir y movernos (vivir nuestra vida sin sentirnos fatigados) teniendo en cuenta que el equilibrio es básico para mantener la habilidad funcional.

¿Qué ventajas tiene?

– Potencia el entrenamiento funcional, aquel que mejora los movimientos de nuestra vida diaria.
Movimientos globales: trabajo del cuerpo como unidad sin aislar grupos musculares.
Entrenamiento integral: capaz de integrar varias cualidades físicas a la vez.
– Nuevo concepto de movimiento multidireccional: estabilidad dinámica y movilidad estática (propiocepción y equilibrio).
– Se adapta a distintos niveles de trabajo.
– Es efectivo porque con menos tiempo de trabajo conseguimos mejores resultados.

En resumen, el objetivo de este trabajo es ayudar a mejorar la calidad de los movimientos que realizamos cada día a través de la educación del movimiento correcto no sólo del trabajo muscular así como también mantener y mejorar nuestra forma física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish