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Pilates

Busca la flexibilidad y tonificación de los músculos.

Pilates es un método de acondicionamiento físico creado hace más de 80 años por Joseph Pilates . Su práctica se extiende por todo el mundo y su popularidad ha aumentado gracias a que es seguido por un nutrido grupo de personajes pertenecientes a la danza, la música, el cine y deportistas de alto nivel. Pilates reúne la filosofía del ejercicio occidental -más dinámico y centrado en la física muscular- con la oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación activa.

La rehabilitación es una de las vertientes que ofrece el método Pilates.

Los ejercicios se basan en una coordinación de la respiración con la musculatura profunda para poder llegar a un acondicionamiento físico adecuado.

Siempre se llevan a cabo con un técnico instructor que sigue paso a paso a la persona que se somete a las sesiones de ejercicio. No existe límite de edad para llevar a cabo los ejercicios propuestos por Pilates.
Además de la rehabilitación, la gimnasia Pilates es practicada como un método de acondicionamiento físico que puede llevarse a cabo de forma independiente o como complemento a un entrenamiento más específico.

Cómo funciona Pilates

El Método Pilates aporta nuevas e innovadoras ideas en cuanto al ejercicio físico se refiere, reportando también importantes beneficios a su practicante:

  • Aumenta la fuerza y la estabilidad del tronco.
  • Encuentra el equilibrio entre fuerza, estabilidad y estiramiento corporal.
  • Desarrolla equilibrio y coordinación.
  • Calma la tensión y coordinación.
  • Mejora la posición y colocación de la columna vertebral.
  • Aumenta el tono y la resistencia muscular.
  • Mejora la ejecución deportiva.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Elimina el impacto de articulaciones.
  • Previene tus lesiones.

Los objetivos de Pilates son:

Relajacion: trabajar sin una excesiva tensión múscular y liberar los modelos de contracción múscular.

Concentración: realizar cada ejercicio con precisión y entrenar los músculos para que trabajen automáticamente.

Alineación: reeducar la postura y equilibrar los músculos que rodean las articulaciones.

Coordinación: refinar el control cerebral del movimiento corporal y su función dinámica.

Respiración: permitir la relajación de cualquier rigidez vertebral y ayudar al control de los movimientos.

Fluidez de movimientos: centrarse en la proyección desde el centro del cuerpo y la realizacion de movimientos lentos y suaves.

Centrado: con todos los ejercicios, los musculos profundos abdominaes y columnares trabajan juntos para estabilizar la columna y mantener el control de la zona pelvicolumbar.

Resistencia: desarrollar los músculos estabilizadores e integrarlos en la vida cotidiana, el trabajo y el deporte.

Imaginación: desarrollar una visión interna del cuerpo tanto en alineción postural como en movimiento funcional, que aumente la calidad y eficacia del movimiento.

Integración: desarrollar la capacidad de realizar los movimientos usando todo el cuerpo, para equilibrar el esfuerzo
esquelético y muscular.

Pilates puede contribuir al control de:

Dolores de la columna
Lesiones en el tejido conjuntivo
Anquilosamiento articular
La prevención de enfermedades
Lesiones producidas por el deporte
Lesiones producidas por la danza
El sindrome de desgaste laboral
La asistencia prenatal y posnatal