¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal ó IMC es una medida que relaciona la altura de una persona y su peso.

Se calcula dividiendo el peso (en Kg) de una persona entre su altura al cuadrado (en metros). IMC = peso(kg) / altura2(m2)

Un valor entre 18,5 y 25 se considera normal. De 25 a 30 una persona tiene sobrepeso (cuánto mayor es el valor, mayor el sobrepeso) y a partir de 30 el sujeto tiene obesidad, considerándose obesidad mórbida a partir de 40.
Tiene ciertas limitaciones: no es un buen indicador de la grasa corporal para las personas musculadas (deportistas), los ancianos o personas de constitución delgada cuyo IMC normal sea de 20 por ejemplo, y que con un IMC de 24,9 no tendría sobrepeso pero en cambio su porcentaje de grasa corporal podría rozar el límite no saludable. El IMC tampoco tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal (en las piernas o en el vientre por ejemplo).

Aún con estas limitaciones, predice bien la cantidad de grasa corporal de la mayoría de personas por lo que se utiliza de forma general para clasificar a la gente en función de su estado nutricional. Por esto, es utilizado por la Organización Mundial de la Salud y por todo tipo de organizaciones que realizan estudios nutricionales para clasificar a los pacientes, de acuerdo con los valores propuestos por la OMS.

En la calculadora que hay a continuación puedes ver rápidamente cuál es tu IMC.
Calculadora de IMC (Índice de Masa Corporal)

Tabla 1: clasificación internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del estado nutricional (infrapeso, sobrepeso y obesidad) de acuerdo con el IMC (índice de masa corporal)


es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish